Error de emprendedor #1: No entender la contabilidad

Los emprendedores buscamos concentrarnos en el negocio y dejamos la responsabilidad financiera en el contador de la empresa. Los contadores y los auxiliares contables son seres humanos y a veces se equivocan, no lo saben todo y tampoco nos leen la mente.  No hay que se un experto en contabilidad pero si hay que entenderla para no cometer un error de emprendedor.

Error de emprendedor #1: No entender la contabilidad ©Primabild / Fotolia

Error de emprendedor #1: No entender la contabilidad ©Primabild / Fotolia

Cuando se inicia una empresa (independiente del país) son muchas las áreas que se deben tener en cuenta.  Usualmente solo son parte de la empresa los socios fundadores y si el capital lo permite, se contratan algunas personas para realizar las diferentes actividades, entre ellas, se contrata a un contador.

Perdí dinero por no saber

 

El año 2007 fue un año muy complicado para la empresa, hubo malos negocios y muchas pérdidas. El dinero no alcanzó para pagar los compromisos de la empresa y tampoco alcanzó para pagar mis cuentas personales.  En medio del caos financiero llegó el cierre del año y al inicio del 2008 se debían presentar los informes al Estado para pagar los tributos respectivos.

En medio de mi desconocimiento del tema, recibí una gran cantidad de información del contador, reportes, informes, balances, cuentas por pagar y un sin fin de datos que tenía que estudiar y “aprobar”.

Cuando llegó el momento de presentar los impuestos, me tuve que enfrentar con una situación que me costaba mucho trabajo entender, en la contabilidad el estado de pérdidas y ganancias del 2007 había dejado pérdidas, pero tributariamente la empresa había tenido ganancias y había que pagar tributos sobre esa “utilidad”.

¿Por qué pasaba esto?  Principalmente por desconocimiento de la contabilidad y de la ley tributaria de mi país. Cuando el contador encontró el problema ya era muy tarde para actuar.

Para determinar la utilidad (o pérdida) de un año fiscal, se toma como base los ingresos del año y a eso le descuentan los costos y gastos de la operación de la empresa. Entre esos costos se descuentan todos los gastos asociados a personal.

En Colombia,  para que se pueda descontar todos los gastos asociados a personal, la empresa debió realizar unos de seguridad social (pagos que cubren la salud y pensión de los trabajadores).  Dada la falta de flujo de efectivo del año anterior, yo me encontraba atrasada en esos pagos y por eso los costos de personal no pudieron ser descontados, generando una utilidad tributaria que no correspondía con la realidad.

No es culpa del contador, él no toma las decisiones de qué pagar o no pagar, tampoco puede estar todos los días detrás de mí siguiendo todos mis pasos, el error fue mío, fue un error de emprendedor, porque debía estar informada de las consecuencias de mis decisiones, y en este caso el error me costó mucho dinero.

No cometa este error de emprendedor

Para la mayoría de nosotros, un contador es la persona encargada de llevar las cuentas de la empresa,  pero eso es posiblemente uno de los mitos de estos profesionales, porque su labor va más allá de registrar asientos contables en un sistema informático.

Los saberes de un contador (lo que hace y debe saber) se encuentran divididos en las siguientes áreas:

  1. Área contable y financiera
  2. Área de Contabilidad y Costos
  3. Área Tributaria
  4. Área de Revisoría Fiscal y Auditoría
  5. Área Administrativa
  6. Área de Asesoría Empresarial

El contador es la persona que asesorará al emprendedor en todas estas áreas y será quien haga todo lo necesario para beneficiar las finanzas de la empresa. Pero el contador es un ser humano y se puede equivocar,  el contador no nos lee la mente, no puede saber lo que estamos pensando, entonces se vuelve fundamental, para que exista una buena comunicación entre contador y emprendedor que el emprendedor entienda la contabilidad.